miércoles, 2 de febrero de 2011

Héroe contra mesías

Es importante saber distinguir entre héroe tradicional europeo y mesías judío o cristiano.

1. Semejanzas.

  • Probable origen común muy remoto en el tiempo, que evolucionó a ideas diferentes.
  • Todos ellos forman parte de la cosmovisión del Tradicionalismo, contrapuesta a la Modernidad, y por ello,
  • Muestran la desigualdad entre ellos y el resto de personas.

2. Diferencias.

2.1. Dios contra humano.

La característica más importante del mesías es que es un enviado de dios para cumplir la misión de salvar al pueblo. Es decir, es dios encarnado, aunque en cierto modo “devaluado” y de aspecto humano, para poder vivir entre los humanos. Luego hay diferencias entre el mesías judío, que es un líder espiritual y guerrero, y el cristiano, que es sólo espiritual. Así, mientras el mesías cristiano (Jesucristo), predica el perdón y el pacifismo (“poner la otra mejilla”), y “su reino no es de este mundo”, el mesías judío del Talmud es un guerrero que vencerá a los enemigos de los judíos, para el cual su reino sí es de este mundo. Son contrapuestos en eso, pero tienen en común que son enviados de Dios, y son dioses.

Gandalf, el mago de “El Señor de los anillos”, es otro buen ejemplo para distinguir el mesías cristiano del judío. Siendo Tolkien muy cristiano, el personaje de Gandalf reúne cualidades mesiánicas cristianas: Es un enviado de los valar para ayudar, orientar y unir fuerzas contra el mal, no pudiendo usar sus poderes más que de una manera secundaria e indirecta, estando limitado. Es un catalizador, no el protagonista. Los protagonistas son los héroes, representantes de la Tierra Media, como Aragorn, Légolas, Gimli, Théoden, etc.

Gandalf

Gandalf

Neo, en la película “The Matrix”, es un mesías judío: “El Elegido”, cuyo destino es cambiar Matrix.

Por el contrario, los héroes tradicionales europeos (como Hércules), son personas pertenecientes al pueblo, no enviados por Dios, que reúnen las mejores cualidades de éste, tanto físicas (como fuerza y capacidad guerrera), como espirituales e intelectuales (valor, sentido de la justicia, sabiduría), habiendo heredado estas cualidades de sus antepasados y transmitiéndoselas a su vez a sus descendientes. Por lo tanto, es un concepto muy relacionado con el concepto de la estirpe, (continuidad hereditaria), y por lo tanto, con el racialismo, a diferencia de lo que sucede con los mesías, que no presentan relación de continuidad con sus antepasados, siendo una “excepción” de carácter sobrenatural surgida de repente (como Jesucristo, mesías cristiano; Neo, en la película “The Matrix”, mesías judío, “El Elegido”), o simplemente forasteros/extraterrestres, como Supermán.

Algunos ejemplos de racialismo, y del valor de la estirpe como cualidad del héroe, en “El Señor de los anillos”:

“Pero pocos quedan en la Tierra Media como Aragorn hijo de Arathorn. La raza de los reyes de más allá del mar está casi extinguida” (la mención de quién es su padre aporta valor a Aragorn, así como la sensación de escasez).

“El hijo de Elendil, Isildur, cortó el anillo de la mano de Sauron” (no lo hizo cualquier plebeyo).

A veces, el antepasado de alguno de estos héroes es un Dios, como es el caso de Hércules, hijo de Zeus y de una mujer, lo cual refuerza el valor de la importancia de la estirpe y del antiguo mito europeo del origen en seres divinos, (racialismo), sin que ello deba confundirse con mesianismo, pues la existencia de Hércules entre los humanos no responde a una misión redentora divina de ningún tipo, y el héroe, aún siendo hijo de un dios, sigue siendo humano.

Como el mesías es realmente dios venido a la Tierra, posee cualidades sobrenaturales, como Jesucrito, Supermán o Neo (“The Matrix”), capaces de hacer milagros como caminar sobre el agua, volar o resucitar. En cambio, los héroes son los mejores de los humanos, pero no tienen cualidades sobrenaturales. Hércules es el más fuerte del mundo, pero no es invulnerable. Ulises es un rey, pero completamente humano. Los héroes cumplen las leyes de la Naturaleza; los mesías no.

2.2. Obediencia contra lealtad.

El liderazgo del mesías está motivado por su naturaleza divina, por lo que obedecer y seguir al mesías es lo mismo que obedecer y seguir la voluntad de Dios, mientras que el del héroe es debido a la lealtad de sus súbditos que le reconocen no como un dios, sino como alguien perteneciente a la misma comunidad nacional que ellos, que se merece y se ha ganado la admiración y el derecho a ser el jefe y gobernante.

2.3. Europa contra Oriente Medio.

La idea de héroe pertenece a Europa, y son especialmente conocidos los héroes de la mitología grecorromana: Hércules, Teseo, Perseo, Ulises, …

En cambio, la idea de mesías judeocristiano procede de Oriente Medio, y es un concepto ajeno y extranjero a Europa probablemente pernicioso para la mentalidad europea (grecorromana): Jesucristo, Neo, Supermán, X-Men, etc.

3. Conclusión.

El sionismo ataca los elementos tradicionalistas ajenos, como los héroes tradicionales europeos (además de otros elementos tradicionalistas europeos no mencionados en este artículo), o el mesianismo cristiano (y el cristianismo), al mismo tiempo que intenta sustituírlos por los propios (mesianismo judío), con sus medios de propaganda, (como el cine sionista). Es la misma idea que la del relativismo ético como arma para atacar los valores ideológicos no deseados al tiempo que impone como absolutos los propios valores (holocausto, igualdad, mundialismo, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario